aragones     castellano     català

Opinions

No sabía por qué me había atraído tanto el título del libro de Joan Domenech Elogio de la educación lenta. Sólo después de participar en las jornadas de invierno de la EVA de del 2010 me he hecho un poco más consciente. Siempre me han gustado las ciudades y los pueblos pequeños, donde la realidad es mucho más abarcable, donde las relaciones humanas tienen posibilidades de ser profundas y si, además, vives en contacto directo con la naturaleza tienes la oportunidad de vivenciar el tiempo de Kairós. Las jornadas de invierno han sido las jornadas del elogio del sentido común, una parada para reflexionar sobre el porqué de nuestro “activismo” en el aula, nuestro “horror vacui”, también en la dimensión del tiempo. En general, el profesorado sufrimos del horror al tiempo sin control, el miedo a que nuestra chiquillería no esté segura y pueda sufrir accidentes de cualquier tipo. Por eso nos sentimos en la obligación de llenar sus tiempos, tanto los del aprendizaje en el aula como los del ocio, y muchas veces no damos tiempo para la asimilación y la maduración interior. “Si no juegan no aprenden”, dicen las madres de la juguetería lenta y sin un poco de sol no madura la fruta, no crece la simiente. En estas jornadas hemos vuelto a los eternos temas de la renovación pedagógica: para qué enseñar, cuáles son nuestros objetivos últimos. Nuestro alumnado habrá de ser capaz de resolver problemas nuevos, habrá de ser ciudadano con todos sus derechos y sus responsabilidades, habrá de ser protagonista de su propia vida. Para ello hemos de ponernos en marcha. Cierto es que las circunstancias sociales actuales no favorecen mucho este cambio que los “utópatas” deseamos, pero creo que con las reflexiones que pusimos en común el domingo 28 ya hemos empezado a dar los primeros pasos. ¡Mucha suerte y olvídate el reloj!

Teresa Arnal, IES Biello Aragón de Sabiñánigo (Huesca)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Encara no heba acabau de lichir el libre quan ve anar a la Chornadas d'Hibert. La verdat ye que entre que lichiba la obra pensaba entre yo "ye verdat, ¿com ha de ser d'altra manera?". Y manimenos hu ye. Per aixó estigo que el libre fa vere la claror d'el dia, sí, y las sesions de las Chornadas van ser lum batalera a una selva fusca de contenius embutits.

La sesion an que va ser Joan va ser teorica y de debat, y astí vam posar els alazets ta encomenzar a discutir dimpuesas. Aixit va ser coma va salre un debat de verdat sobre Educacion, mol luen de la demagochia que solem vere a moltos centros. Talment lo millor de tot va ser el vere que no estaba solo en els mios pensamientos y en el mio quefer; sentir-mos repuntaus y acompanyaus per chent en problemas pareixius y que, tot y aixit, feba arribar solucions diferents, va ser mol agradable. Y si ames de fas el cafe en totz, una pasada.


Chorchi Díaz, IES Matarranya de Valderrobres (Teruel)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Els ataques neoliberals a la economia tienen el suyo cluc en la escuela publica tame. Vdem com se tallan presupuestos, sueldos d'els docents, s'imposan bachilleratos de l'excelencia y se repunta el tresallamiento mes furo. El discurso de Fedicaria ye aixit aclaridor. No podem dixar que els poders economicos cambeyen la escuela d'una a on que la igualdat y la formacion integral de l'alumnalla coma ciudadanos criticos ye un dreto, cara ta una a on que se mena a lalumnalla selectiva y reichidament enta un món laboral tancau.Las doctrinas escluyents y autoritarias no han de tenir puesto a la nuestra escuela. Per aixo me pareixen istas chornadas magnificas. Totz hariam de penre nota de lo que pasa a la nuestra escuela, cada vegada menos publica si no le posam remedio.

Chorchi Díaz, IES Matarranya de Valderrobres (Teruel)