aragones     castellano    català

Opinions

EL TALLER DE TÍTERES.

Esta vez volvimos nuestra mirada hacia el rio. El taller se tituló "Los otros títeres", pues pretendía que construyéramos los muñecos a partir de cantos rodados y troncos y raíces que el rio arrastra…

El material a partir del cual construimos la dramaturgia, procede de los propios alumnos, de canciones, historias y cuentos que les interesan. Prácticamente sólo hay dos reglas básicas, la primera consiste en aceptar que el fruto del taller será una representación que daremos al final para todos. Soy consciente de que eso echa a algunos para atrás, pero es tan útil… se convierte en una poderosa motivación que nos pone a todos las pilas y nos obliga a hacer horas extras sin medida. Es "el gusanillo" del teatro que pica… La segunda regla es también muy simple la describo así: "No hacemos títeres para los niños. hacemos teatro para nosotros". Eso nos obliga a dejar de ser maestros y mirarnos a nosotros mismos, escudriñar lo que nos interesa como personas, no como pedagogos.

Al acabar el taller una alumna de las repetidoras, tengo algunas, me preguntó: "¿Qué harás el año que viene?", me quedé pensando , (no sé si los de la Eva me van a volver a invitar o si voy a poder ), pero contesté: "títeres con el propio cuerpo".                                                                                           

Paco Paricio

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Quiesto diario;



Hue m'ha gritau o mio amigo Quint ta explicar que iste verano ha teniu una experiencia quasi mistica mientras estió en os Altos Mons.

Asegura haver esnavesau campos a traves de paseus didacticos de maitins a on que ha descubierto a verdadera naturaleza, lluent de la selva d'de gudron a la que ell perteneix. De tardis, la suya alma trobaba consuelo per mor de las charradas de dimpues de chentar de musica y literatura que recibiba chetau en un amplo y comodo sofa. As nueis no yeran buidas de actos gratificants: uns dias marchaba a compartir experiencias vitals con grans heroes cotidians, atros se relaxava en la mirando un espectaclo comico debaixo d'el cobertor estrelau d'a nuei d'el veranol.

O mio amigo Quint ye un hombre de grans inquietutz y ha asegurau que a semana que paso en os Altos Mons s'ha tornau imprescindible ta'l suyo bienestar.


Quiesto diario, per que a verdadera riqueza no s'amuestra que a os eullos d'uns pocos?


María Sánchez, IES Baix Cinca de Fraga (Uesca)